Al igual que cuando vamos a adquirir una vivienda de segunda mano vamos al Registro de la Propiedad para solicitar " />

Información sin compromiso, te llamamos.

GUÍA PARA OBTENER E INTERPRETAR UN INFORME DE TRÁFICO

2015-04-15

Al igual que cuando vamos a adquirir una vivienda de segunda mano vamos al Registro de la Propiedad para solicitar una nota simple de la vivienda y comprobar su situación, cuando vamos a comprar un coche de segunda mano es imprescindible conseguir el Informe de Tráfico. Y luego, claro, saber interpretarlo.

La forma de solicitarlo es en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, solicitando previamente cita en el teléfono 060 o directamente a través de la página web http://www.dgt.es/es/Cuando acudamos a la oficina debemos identificarnos, rellenar un documento de SOLICITUD DE CUESTIONES VARIAS y pagar la tasa correspondiente, para este  año 8,30 €.

Si disponemos de certificado digital o DNI electrónico, podemos solicitarlo directamente desde casa en esta dirección https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/informe-de-vehiculo/ y pagar mediante cargo en cuenta bancaria o con tarjeta.

Una vez obtenido, este documento nos proporciona una gran información sobre el vehículo, su situación administrativa,… Vamos a leer sus diferentes partes, aunque no todas aparecen en todos los informes, dependerá de la situación de cada vehículo.

DATOS GENERALES – En esta parte se informa:

  • Fecha de matriculación

  • Propietario. Comprobamos que el vendedor es el propietario.

  • Marca, modelo y color (original) del vehículo. Actualmente puede tener un color diferente y solicitaremos información de si ha sido por un capricho del propietario o por una reparación.

  • Nº de bastidor, comprobaremos que coincida con el del vehículo, situado en el parabrisas o en el motor.

  • Procedencia del vehículo.

  • Uso para el que está autorizado.

  • Si es de renting o no, potencia fiscal, cilindrada y nº de plazas.

COTITULARES – Si el vehículo es propiedad de más de una persona. Cualquier trámite a realizar sobre el vehículo ha de ser autorizado por todos los titulares.

ARRENDATARIOS – Si el vehículo se ha utilizado en régimen  de renting, informa sobre qué persona o empresa lo ha hecho.

DATOS TÉCNICOS – Informa de los datos técnicos del vehículo, emisiones de CO2,..

DOMICILIO FISCAL DEL VEHÍCULO – Domicilio del padrón del propietario actual del vehículo.

ÚLTIMA TRANSFERENCIA – Este apartado figura únicamente si el propietario actual no es el primero. Nos indica el número de propietarios que ha tenido el vehículo (nº de transferencias) y en qué fecha y localidad se ha efectuado la última.

HISTORIAL DE BAJAS – Informa sobre la situación de baja de un vehículo

  • Si está de baja definitiva comunicada por un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos no puede volver a circular por razones medioambientales.

  • Si está de baja temporal voluntaria por robo o entrega a un compraventa o de baja definitiva por exportación o tránsito comunitario hay que informarse en cualquier Jefatura de Tráfico antes de comprar el vehículo de los trámites para obtener la autorización para circular de nuevo.

INSPECCIONES TÉCNICAS – Informa de la fecha de la última inspección técnica del vehículo, calificación de la misma (FAVORABLE) y fecha de la próxima inspección (fecha caducidad). Si aún no ha pasado ninguna Inspección, en fecha de caducidad indica la fecha límite para pasar la primera inspección.

Si el resultado de la inspección es DESFAVORABLE, únicamente podrá circular para ir a un taller de reparación o a la estación ITV para volver a realizar la inspección técnica.

Si el resultado es NEGATIVO el vehículo no puede circular.

INCIDENCIAS – Si aparece “incidencia denegatoria” hay que informarse en Tráfico antes de realizar ningún trámite.

EMBARGOS Y PRECINTOS – Este apartado tampoco figura siempre. Indica los embargos que pesan sobre el vehículo y qué organismo los ha instado. No informa del importe de la deuda que origina el embargo. Si apareciera en nuestro informe hay que requerir al vendedor para que previamente a la compraventa liquide la deuda que ha originado el embargo y solicite el levantamiento del mismo. El embargo impide la trasferencia del vehículo.

LIMITACIONES DE DISPOSICIÓN – Indica que sobre el vehículo existe un leasing, una reserva de dominio por una financiación en vigor (si la financiación está liquidada, solicitar a la entidad que cancele la reserva de dominio) o cualquier otra carga o gravamen. La anotación figura en el Registro Central de Bienes Muebles y es allí donde hay que cancelarla si procede. La limitación de disposición impide la transferencia del vehículo.

EXENCIONES – Si en el momento de la matriculación el titular se ha beneficiado de una exención en el impuesto de matriculación aparece EXENTO PR IEDMT.

I.V.T.M. – Si el titular no ha pagado el Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde esté domiciliado. Impide la transferencia del vehículo. Para poder cambiar de titular hay que pagar en el Ayuntamiento el último recibo pendiente.

 

Y llegados a este punto, si todo está correcto para comprar el vehículo…. ¡adelante!

Y si necesitas financiación Tu coche Tiene crédito es tu solución. Obtén dinero por tu coche y sigue conduciendo!!  En 24 horas y sin empeñar el coche.

No lo dudes y contacta con nosotros.