Información sin compromiso, te llamamos.

En 2020, habrá 2.500 puntos de recarga de coches eléctricos para carreteras españolas

2019-01-27

Si tienes una gasolinera o un restaurante a pie de vía, seguro que en los últimos meses has recibido una llamada para averiguar tu disponibilidad para instalar puntos de recarga para coches eléctricos en carretera. Muchos de ellos estarán en instalaciones como grandes superficies y otros, dado que la mayoría de las carreteras en España se sitúan dentro de municipios.

Endesa va a poner 2.000 estaciones de recarga para coches eléctricos hasta 2020. La eléctrica ha presentado este viernes un ambicioso plan de expansión que llevará a que, en 2023, tenga acceso a un enchufe cualquier ciudadano que disponga de un coche eléctrico.

También otros operadores en esta carrera por hacerse con el mercado de la recarga de coches eléctricos, como Cepsa e Iberdrola -cuyos planes se repasan abajo-, pero el proyecto de Endesa, que invertirá 65 millones euros es el que más acercará el coche eléctrico a la realidad. En 2020, los 2.000 puntos de recarga para coches eléctrico de Endesa cubrirán los 15.000 km de las principales vías españolas con una cadencia de 1 cada 100 kilómetros con puestos de carga rápida (50 kW) y ultrarrápida (150 kW). Según afirman desde la la eléctrica, se conectarán así todos los municipios de más de 35.000 habitantes, lo que representa al 75% de la población española.

Siguiendo los pasos de su matriz Enel, la eléctrica ha creado Endesa X, su empresa dedicada a los servicios relacionados con el coche eléctrico, que ya está construyendo una red similar en Italia y también extenderá otra por Rumanía. El objetivo es instalar, ella sola, más 100.000 enchufes para coches eléctricos en los próximos cinco años, la mayoría de ellos, en domicilios y aparcamientos comunitarios. En la segunda fase de su plan, entre 2021 y 2023, Endesa instalará 6.500 de acceso público en cadenas de hoteles, aparcamientos, centros comerciales y en la vía pública.

"En España tenemos 1.754 puntos de recarga públicos para coches eléctricos y para alcanzar el objetivo de la reducción de emisiones del 30% deberíamos disponer de 220.000", afirmaba durante el último Foro Nissan el Comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete. Esta valoración, que parecía casi una quimera allá por octubre, ahora parece bastante asequible si Endesa y otras empresa energéticas son capaces de materializar sus planes. Solo hay un problema: todos estos operadores están ahora buscando dónde instalar estos puntos de recarga en carreteras, dado que la lista de lugares posibles se reduce a dos: gasolineras -y Cepsa y Repsol tienen sus propios planes al respecto- y restaurantes o áreas de servicio. Endesa ha manifestado que, "allí donde no haya otra opción, estamos dispuestos a acometer la obra civil necesaria, pero en este caso se interpone un importante vacío legal sobre cómo deben ser estas instalaciones y hay una gran disparidad burocrática entre ciudades, pueblos, diputaciones y provincias".

¿Dispone de un coche eléctrico y necesita liquidez de forma inmediata? Tu coche Tiene crédito puede ayudarle a obtenerlo sin que tenga que empeñar su vehículo adaptándonos a sus necesidades.

Los planes de Endesa X para instalar 100.000 puntos de recarga

En paralelo al plan en el que Endesa X instalará 4.000 electrolineras en las carreteas españolas hasta 2020 y otros 6.500 puntos de recarga de acceso público, la eléctrica quiere para 2023 superar los 100.000 enchufes para coches eléctricos en España. Con una electricidad de origen 100% renovable como la que ofrecen para este uso el resto de sus rivales, en los próximos años, los comerciales y técnicos de la empresa adquirida por la italiana Enel serán unos agentes de cambio por la movilidad eléctrica tan importantes como la nueva gama de modelos con más de 400 km de autonomía que irá llegando a los concesionarios.

Josep Trabado, director general de Endesa X, ha afirmado durante esta presentación: "Queremos ser los habilitadores de este mercado. Hay un 30% de la población que no tiene acceso a un parking privado, para ellos y para quienes viajen con su coche eléctrico, la solución son las infraestructuras de acceso público".

El ejecutivo ha añadido: "Tenemos que desplegar nuestras infraestructuras allí donde el conductor va, por lo tanto nuestro esfuerzo requiere de la colaboración privada por parte de las grandes superficies y otras instalaciones públicas. Es fundamental que el comportamiento de los clientes no tenga que cambiar a la hora de utilizar su coche eléctrico".

Iberdrola

El plan de Iberdrola es de los más ambiciosos, pues se proponen instalar hasta 25.000 puntos de recarga en toda España. Esta red contará para 2020 con 200 electrolineras situadas en carretera. Habrá al menos una cada 100 kilómetros en las nueve principales autovías. Mediante un acuerdo con la distribuidora de hidrocarburos Avia, este mismo año habrán abierto las 24 primeras de estas estaciones con conectores de 50 kW, donde se cargará a un precio de 0,30 €/kW.

Nissan

Por medio de un acuerdo con Easycharger y gracias en parte al Plan Movalt de Infraestructuras que se espera para 2019, Nissan ha anunciado que creará una red propia para cargar coches con su conector de estándar CHAdeMo. Durante el año próximo habrá 100 nuevos puntos de carga rápida en las principales vías de toda España, distribuidos como se indica en el mapa de arriba, con una de estas instalaciones cada 150 kilómetros.

Repsol

Ibil -que es propiedad del Ente Vasco de la Energía y Repsol- dispone de una red de 42 puntos de recarga rápida, 39 de ellos en estaciones de servicio de Repsol, los dos últimos recién inaugurados en Burgos e Irún. Aunque la petrolera española no adelanta cifras, asegura que extenderá significativamente esta red en los próximos meses: "Desde nuestra perspectiva, gracias a la nueva normativa se abren nuevos modelos de negocio para los que estamos muy bien posicionados".

Cepsa/Ionity

El consorcio europeo Ionity ha acordado con Cepsa utilizar las estaciones de servicio de la petrolera para la instalación de 100 puntos de recarga rápida en las carreteras de España y Portugal. La ubicación exacta de los mismos todavía no se ha hecho pública, pero el objetivo es crear una red mallada a lo largo de las principales vías. En estas instalaciones solo se podrá cargar si el coche dispone de un enchufe Combined Charging System (CCS).